domingo, 17 de julio de 2011

Cuestión de modas

¿Existen las modas en el mundillo editorial? Si echamos la vista atrás, es lógico pensar que sí. Hace algunos años, se produjo el boom de los templarios. Por todas partes surgían obras sobre estos caballeros, y autores que se autodenominaban "expertos" en este tipo de novela histórica. Los libros acerca del priorato de Sión y compañia se podían encontrar en todas las librerías, ocupando a veces estanterías enteras. Hay quien echa la culpa de esto a Dan Brown y a su Código Da Vinci, pero lo que está claro es que hubo gran cantidad de autores, algunos ya consagrados, que se dejaron llevar por esta moda y escribieron novelas sin otro fín que el de aumentar las ventas, dándole al público lo que buscaba en ese preciso instante.
Lo mismo ocurrió con la saga de vampiros "Crepúsculo", que provocó una auténtica avalancha de libros que hablaban sobre vampiros. ¡Para que luego digan que está todo inventado! Que Stephenie Meyer haya conseguido el éxito con estos libros es una cosa, y otra muy diferente que de repente todo el mundo se ponga a escribir sobre vampiros, como si se dejasen llevar por una inspiración divina. No hay una sola editorial que no se sumase a esta fiebre vampírica, ávidas por conseguir a ese sector del público que reclamaba más y más historias sobre estos seres sobrenaturales.
Algo parecido sucede ahora con la literatura zombie, de la que me declaro ferviente seguidor, por cierto. Se ha producido un aluvión de novelas basadas en los muertos vivientes, y el público aún pide más. Es por ello que cada vez hay más libros, más películas y más series de televisión que tratan sobre zombies. Lo último que yo esperaba era ver a una editorial de comics tan poderosa como Marvel sumarse a esta moda, y editar una colección de comics en los que sus heroes se ven infectados por un temible virus que los convierte en muertos vivientes. Es muy curioso ver a heroes como Ironman, el Capitán América o Lobezno convertidos en zombies, así que le recomiendo su lectura a todo el mundo.
¿Qué será lo próximo? Cualquiera sabe, ya que las modas no se rigen por ningun orden... al menos aparente. Siempre habrá multinacionales como el Corte Ingles que lucharán por imponer en el mercado sus productos, sin dudar en provocar una avalancha zombie, vampírica o templaria si es necesario. Eso saben hacerlo muy bien...

2 comentarios:

  1. Hola Benito: aquí me tienes devolviendote la visita que me has hecho en mi blog. Muy interesante el tuyo. Veo que eres escritor y vas por tu segunda novela. Mucho éxito en el emprendimiento. Con respecto al tema de este post te diré que también tengo mis vicios por ese tipo de literatura. Creo que la atraccion que ejercen es el darnos escape de esta sociedad consumista y materialista. Te invito a adherirte entre mis seguidores y yo me adherire al tuyo. Un abrazo
    http://nidaeldore.blogspot com/

    ResponderEliminar
  2. No me va la literatura zombie,ni la vampírica,tendrá su encanto no lo discuto,pero a mi no me gusta,aunque en el fondo sigue siendo literatura,para leer y para editar elijo otros temas....Benito es un placer tenerte como amigo...Gracias por comentar en mi humilde rodar y volar....Que tengas una excelente semana..Besos

    ResponderEliminar