viernes, 22 de julio de 2011

Cómo elegir una portada




Una vez concluidas las correcciones, comienza la búsqueda de una portada acorde a las exigencias y las carácterísticas de mi obra. Pero... ¿cómo saber cuál es la portada adecuada? No creo que haya una única respuesta a esta cuestión, pero hay algunas pautas que se deben seguir a la hora de elegirla:

1. La portada es muy importante, pero también lo es la sinopsis y el contenido. El lector que vislumbre nuestro libro en las librerías no va a dedicar más de un par de segundos en mirar la portada, para despues cogerlo, leer la sinopsis y echar una ojeada al interior. Una vez hecho esto, la portada habrá terminado de cumplir su función.
Por tanto, la finalidad de la portada no debe ser otra que llamar la atención del posible lector, para que este se acerque y le eche un vistazo a la historia, a ver si le convence. Hay portadas bonitas y llamativas que despues tienen muy poco que ver con la obra en cuestión, pero consiguen que el lector sienta curiosidad y se acerque al libro.
2. La portada debe sugerir, no desvelar parte de la trama o los personajes. No es conveniente que aparezcan personas reales en las portadas, pues parte de la magia de los libros consiste precisamente en que el lector construya los personajes con la información que recibe del escritor. Si la portada influye de alguna manera en la percepción final del lector, es posible que se rompa la magia. Es preferible evocar un momento determinado de la obra, o algo abstracto que refleje lo que quieres transmitir.
3. Es muy importante no olvidarnos de que la portada tan solo es el envoltorio. En casa tengo libros maravillosos con portadas que dejan mucho que desear. Es preferible elegir una portada llamativa, curiosa, bonita, y no obsesionarse con ella, ya que, aunque se trata de un factor muy importante a la hora de que nuestra novela se promocione, no es el único.
A mi me gusta mucho escribir, pero no tengo mucha idea sobre marketing o publicidad, así que estoy abierto a todo tipo de sugerencias o comentarios si se os ocurre alguna idea para la portada. Aquí teneis la sinopsis, podeis enviarme vuestra opinión a mi correo, beniespanta@hotmail.com.

2 comentarios:

  1. UIII FANTASTICO...
    La verdad siempre quise hacer un libro en algun momento de mi vida, aunque desconosco mucho al respecto y soy "Muy chico" como para que una editorial, por mas chica que sea me de bola, pero mis poemas se que algun dia llegaran a parar a un libro :)
    Gracias por la forma de explicar lo que es y lo que no, y lamento no poder ayudarte, pero vos lo hiciste recien hacia mi :)

    ResponderEliminar
  2. Elegir la portada para un libro siempre es un tema complejo, porque normalmente es lo primero que se ve, y una mala portada puede hacer que el lector no llegue ni a darle al libro una primera oportunidad. Seguro que la tuya quedará genial :)
    ¡Gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar