miércoles, 15 de junio de 2011

El oficio de escribir

Publicar un libro es una experiencia maravillosa. Es un orgullo y una satisfacción ver tu obra impresa compartiendo estantes con los libros de tus autores favoritos, como uno más, además de darte la oportunidad de participar en presentaciones y ferias del libro como protagonista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la publicación es tan solo el último paso en el camino de la creación de una obra. Antes hay todo un trabajo que hacer, y como todos los trabajos, puedes hacerlo, o puedes hacerlo bien.
Dicen que la paciencia es la gran virtud de los escritores, y no puedo estar más de acuerdo. Hay que ser perfeccionista, redondear cada párrafo hasta que creas que no puedes mejorarlo más. Tambien es necesario creer en lo que escribes, ya que si tu no lo haces nadie más lo hará. Hay que entusiasmarse con lo que uno hace, ya que ese es el único camino para conseguir entusiasmar a los demás, y a la vez ser tu mayor crítico, ya que nadie va a ser capaz de ver tus fallos como tu mismo.
Hay varias libros que pueden ayudarte en la aventura de escribir, y me permito recomendarte un par de ellos. El primero se titula "Mientras escribo", de Stephen King. A modo de autobiografía, el autor da una serie de pautas a la hora de ponerse a escribir que no tiene desperdicio, además de valiosos consejos acerca de los diálogos y la trama. Otro de ellos se titula "Como no escribir una novela", de Howard Mittelmark y Sandra Newman, que en clave de humor describe los errores que hay que evitar si no quieres ver nunca tu obra publicada.
Estos son dos ejemplos de libros que pueden serviros de ayuda sin haceros caer en el sopor de los pesados libros técnicos, aunque hay muchos más. Otro día hablaremos de las páginas web que tratan del oficio de escribir, que tambien hay algunas muy buenas.
Manos a la obra.

1 comentario:

  1. Siempre he estado interesada en publicar un libro. Escribo para niños, y tengo material al respecto. ¿qué es lo primero que debo hacer para mostrar mi trabajo?

    A propósito, agradezco tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar