viernes, 24 de junio de 2011

Consejos para elegir editorial

En menos de una semana, decidiré la editorial con la que publicaré mi segunda novela. Me gustaría poner en común algunas pautas que he seguido para eliminar algunas propuestas que he recibido y reducir la lista de posibles editoriales con las que trabajar.
En primer lugar, tan solo algunas de las editoriales a las que he mandado mi obra han demostrado habérsela leido. Puede que parezca un detalle poco importante, pero me gustaría trabajar con alguien que demuestre interes en mi novela y que se tome en serio el tiempo que he pasado escribiéndola. Cuando publiqué mi primera novela, tenía la sospecha de que los editores no sabían ni de que trataba, sospecha que se vio confirmada cuando vinieron a Granada para acompañarme en la presentación. Fue... extraño, ver a un editor hablando de un libro sin saber muy bien de que iba.
Otro punto a tratar es el acabado de los libros. Hay editoriales cuyas portadas son magníficas, y todos sabemos que la portada es el gran reclamo que tenemos para conseguir lectores a la hora de colocar nuestros libros en los puntos de venta. La de mi primer libro no es fea, pero no sabeis lo que tuve que aguantar hasta que estuvo lista. Despues de casi dos meses dándome largas, tuve que lanzar un órdago a la editorial, amenazando con romper el contrato si no me tenían lista la portada (por supuesto, me la mandaron en los cinco minutos siguientes).
Un factor importante es el respeto. Desconfiad de las editoriales que os piropean de forma gratuita. Hay una editorial a la que mandé mi libro, y me contesto a los pocos minutos diciendo que era un escritor fantástico, que tenía mucho talento y que el libro le había encantado. No querais saber lo que me contestó cuando le pregunté cómo demonios había podido leer mi novela de casi 400 páginas en solo unos minutos...
Me gustan las editoriales transparentes, que te dicen las cosas claras. No me gusta que me mientan, ni que no sepan responder a mis cuestiones. En este punto, he de decir que he estado en contacto con un editor que ha respondido a unos diez emails que le envié, y hasta me ha telefoneado para preguntarme su me quedaba alguna duda.
Es aconsejable, antes de firmar, preguntar bien acerca de la promoción que la editorial va a hacer de tu obra. No basta con que te digan que van a enviar tu reseña a "muchas revistas especializadas", ya que es muy probable que sea mentira.
Seamos sinceros: esto es un negocio. Y como en todos los negocios, siempre hay gente que trata de aprovecharse de la ilusión de quien tiene poca experiencia. Yo no tengo mucha, pero cometí gran cantidad de errores con mi primer libro, y no estoy dispuesto a que me pase lo mismo con el segundo. Ya os avisaré cuando elija editorial.

PD. Si alguien de la editorial Planeta, o Alfaguara, o Destino, lee este blog, sabed que quedan un par de semanas antes de firmar el contrato. AUN ESTAIS A TIEMPO. Espero vuestra llamada...

1 comentario:

  1. Hola Benito! Muchas gracias por tu comentario en mi blog. He leído tus últimas entradas, qué bien que publicaste tu libro! Me encantan estos consejos. Los tomaré en cuenta cuando termine de editar mi primera novela. Ya sabes que debes enviarlo al Kindle de amazon y al nook de Barnes and Noble para que te vendas digitalmente también.

    Un abrazo,
    Ana C.

    ResponderEliminar