miércoles, 4 de septiembre de 2013

Es nuestro momento



Es imposible eludir la realidad incierta y sombría que nos rodea, ni ignorar que nos ha tocado vivir una época de miseria y vanas esperanzas. Este ha sido un verano agridulce, cuyo pan de cada día ha sido el conflicto en Siria, el aumento del paro hasta cifras desorbitadas, la sombra de la corrupción que pende sobre el gobierno y que amenaza con extenderse sobre la familia real…
Si bien es cierto que este blog es un lugar dedicado al mundillo editorial, y no a la actualidad nacional, no creo que sea posible separar ambos conceptos tan fácilmente. El pesimismo generalizado también influye en la calidad y la temática de las novedades editoriales, sólo hay que observar cómo el género negro se va imponiendo al resto de novedades editoriales. No en vano se trata de un género que surgió durante la Gran Depresión de 1929, como respuesta a la demoledora crisis mundial que tuvo lugar durante la década de los años treinta y cuarenta. Es imposible que, con la que está cayendo, no se produzca una nueva época de esplendor de este tipo de literatura.
No obstante, tengo la firme creencia de que poco a poco todo volverá a su cauce, y de que esta etapa postvacacional puede ser un punto de inflexión a partir del cual sucedan cosas maravillosas.
La penosa situación que nos ha tocado vivir debe ser una excusa para leer, escribir, dibujar y
realizar cualquier tipo de actividad creativa. La imaginación es un arma muy poderosa, y si se utiliza con sabiduría puede hacer del mundo un lugar mejor.
Aprovecho este alegato para dirigirme a todos los creadores, sean de la disciplina que sean: es vuestro momento. La gente os necesita. Contad historias para aliviar las penas de los miserables; esculpid obras de arte que hagan del mundo un lugar más bello; pintad cuadros que adornen las vidas más grises.
El mundo necesita que uséis vuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario