miércoles, 21 de marzo de 2012

Otra estafa editorial...

Hace unos días me enteré de una nueva estafa en el mundillo editorial, más concretamente en el difuso ámbito de la autoedición. Se trata de la Editorial Belgeuse, y es los problemas que ha tenido uno de sus autores, tantos que ha decidido escribir una carta y colgarla en la web para alertar a todos contra estos desalmados. Aquí podeis leer la carta en cuestión.
A todo aquel que se esté iniciando en el complicado mundillo editorial, le recomiendo encarecidamente la lectura de este documento. ahí vereis como el autor, que encargó una edición de 750 ejemplares, se encontró con que habían imprimido menos libros de los acordados, que le estaban liquidando llevandose un porcentaje desorbitado, que su novela llegó a las librerías repleta de faltas de ortografía y con retraso... A mi todo esto me suena, pues ya viví una experiencia similar con mi anterior editorial. De hecho, Caraballo se sigue comercializando en la tienda Amazon sin que yo haya dado permiso para ello, a un precio desorbitado y sin saber de dónde sacarán los libros, en caso de que se venda alguno, si las últimas unidades que no estan en librerías las tengo yo en mi poder. Cuando leo casos como el de este pobre autor, cuyo mayor pecado fue la ambición de querer ver su obra publicada, siento vergüenza de que aun existan degenerados capaces de aprovecharse de la ilusión de los demás, haciendo promesas que despues no cumplen y exigiéndoles unas cantidades a todas luces desorbitadas.
La experiencia del autor citado más arriba viene a confirmar que el terreno de la autoedición es sumamente peligroso y resbaladizo, y que hay que andarse con siete ojos si no se quiere terminar estafado y con un palmo de narices ante las argucias de algunas sanguijuelas que se hacen llamar editores. Por fortuna, mi última experiencia con la editorial Círculo Rojo ha sido enriquecedora y, pese a mi desconfianza inicial, ha estado llena de momentos mágicos, como el de la elección de la portada.
La autoedición sigue avanzando, y poco a poco está convirtiéndose en una opción de lo más rentable incluso para algunos escritores de prestigio que abandonan sus editoriales tradicionales, harto de la disciplina impuesta y la actitud dictatorial de algunos editores, para embarcarse en la aventura de la autoedición. Ni que decir tiene que para dichos autores la autoedición es una mina, ya que no necesitan luchar tanto para que sus libros se vendan como los que, como yo, estamos empezando en este mundillo. Hace poco tuve constancia de un suceso que es digno de contar.
La editorial británica Hachette Book Group, en la que publican autores superventas como Michael Connelly, Ian Ranking y James Patterson, entre otros, ha enviado una misiva a sus autores para recordarles "por qué la autoedición es una mala opción", y la importancia de la figura de un buen editor para que los libros lleguen a la venta con el mejor acabado y la difusión adecuada. El autor de best-sellers J.A. Konrath decidió contestar al comunicado con el escueto mensaje que transcribo a continuación:

Los editores deben dejar de tratar de convencerse a sí mismos y a otros de su importancia, y empezar a ser importantes de verdad. He aquí cómo:

1. Ofreciendo mayores regalías a los autores.

2. Publicando los títulos con mayor rapidez. Pueden 18 meses entre que un libro se entrega y sale al mercado. Yo mismo puedo hacerlo en una semana.

3. Utilizando métodos de contabilidad actualizados que puedan ser controlados por el autor, y pagando las regalías mensualmente.

4. Bajando los precios de los libros digitales.

5. Deteniendo la lucha en vano contra la piratería.

6. Haciendo un marketing eficaz. Los anuncios y publicación del catálogo no son suficientes. Tampoco lo es que el sello editorial tenga una cuenta en Twitter.


Todo este asunto da que pensar, y es que la autoedición está dejando de ser el patito feo del que todas las editoriales se avergüenzan para convertirse en un cisne que todo el mundo desea acariciar. Desde autores consagrados hasta nuevos autores que pronto serán algo más. Os dejó aquí la carta de HBG y la respuesta de Konrath.
Espero que estas reflexiones sirvan a quien, como yo, se inicia en este complicado mundillo editorial. Mantened los ojos muy abiertos, y no dejad de escribir.

22 comentarios:

  1. Hola Benito, creo que en esto de las editoriales está todo muy revuelto. De hecho, a raíz de una "crítica" a un libro de una amiga en mi blog, se destapó toda una tormenta en contra de la editorial. Las razones son muy parecidas a las que comentas. En lugar de tomar nota de las carencias que detecté, los encargados se pusieron a cuestionar mi capacidad para escribir, discernir y criticar y ¡claro! les salió el tiro por la culata porque ¿Cómo justificas que una Doctora en Comunicación no esté cualificada para valorar una obra? De ninguna manera y eso que no conocen ni el 10% de mi Currículum. Fueron más cosas, pero aviso también a los posibles escritores sobre este sello. Os dejo el link del texto para advertir también a otros creadores sobre esta editorial en concreto. Un cordial saludo. http://www.candelavizcaino.com/2012/02/pero-que-me-estas-contando-de-maria.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, Candela, me parece muy interesante. Un mal formato o el mal trabajo de un editor chapucero puede echar a perder la mejor novela del mundo. Es una buena idea que, entre nosotros, nos hagamos eco de las malas artes de estos mal llamados "editores"

    ResponderEliminar
  3. El juego sucio de la autoedición enmascarada con buenas páginas y dobles caras... A mí me pasó con Entrelíneas Editores, pero fui más lista y no pagué un duro. Me salió la tirada gratis :) Y no me arrepiento. Tienen lo que merecen. Ahora publico en descarga a módico precio ebook por bubok. Es la única salida a la negativa masiva de aceptación de manuscritos de editoriales serias. En fin..

    P.D. Bonito blog :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte, Cristina. Yo con Entrelineas tuve una experiencia nefasta, pero bueno... De todo se aprende. Incluso de los sinvergüenzas. Has tenido suerte de no tener más problemas con Entrelineas, en la web abundan los casos de estafas y denuncias relacionados con esta "editorial". Enhorabuena por ser más lista que ellos, es una gozada saber que no siempre se salen con la suya.

    ResponderEliminar
  5. Entrelíneas Editores fue denunciada y ha sido declarada culpable de un montón de irregularidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola Benito

    Muchas gracias por el post. Yo tuve la oportunidad de publicar con una de las conocidas pero me decanté por la autoedición por todo lo que comenta J.A. Konrath . Hoy en día la autoedición está ganando adeptos. Los canales de venta han cambiado. Yo apuesto por una buena web y más que por un e-book por una app para tabletas. Aquí os presento la mía hecha por www.cre-a-tivity.com (Menos de 200 euros)
    Mi app saldrá en breve. Mi libro ya se puede adquirir aquí:
    www.emprenderencarrera.com

    saludos y mucha suerte con las ventas

    ResponderEliminar
  7. Parece un blog de promoción de Círculo Rojo, más que de la novela.

    No he oído hablar bien de ninguna editorial de autoedición, el negocio es el negocio. Nadie dará duros a 4 pesetas. Los dueños de esas editoriales supongo que tienen hijos a los que alimentar.

    Mi recomendación para los nuevos autores de escasos recursos; que un amigo te pase la obra a ebook y otro te diseñe la portada, y luego publicas en amazon y listo. CERO EUROS de gastos (bueno, un par de cañas para los amigos colaboradores), y además los árboles del planeta te lo agradecerán.

    Por cierto la portada de "Mil cosas que no te dije antes de perderte" me parece muy atractiva, ademas he leído una reseña muy positiva sobre la novela. Felicidades al autor.

    Ah, olvidaba mi propia promoción pep31277@gmail.com, podéis escribirme para dar y recibir ideas y consejos sobre como se puede promocionar un ebook en amazon (que es en verdad la "PIEDRA FILOSOFAL" de la cuestión)

    Una recomendación de lectura "Flores para Algernon", que seguro podéis encontrarla gratuita en la red.

    Un saludo y suerte con las ventas al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, aunque no comprendo que veas este blog como un lugar de promoción de Círculo Rojo, ya que no es para nada mi intención. En adelante, te agradecería que firmases tus comentarios, ya que firmar como "Anónimo" no ayuda a tomarse en serio tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
  8. Yo soy otro de los estafados por Belgeuse. He leído la carta del autor a la que te refieres, y al menos a él le devolvieron los libros no vendidos. A mi ni eso.
    Me busqué un abogado para ver qué podíamos hacer, y la cosa está complicada. Me dice que si consigo contactar con más gente afectada, podríamos poner una demanda penal por estafa.

    Si alguien más ha sufrido la estafa de Belgeuse, que deje aquí su comentario y alguna forma de contactarlo. Si hacemos piña, podemos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Yo estoy dándole vueltas al modo de editar un libro, y me he fijado en Círculo Rojo, pero no sé si fiarme o no. Soy ex-abogado (28 años de ejercicio) y he aprendido bastante, pero C.R. me da buena impresión. Me gustaría conocer más a fondo tu experiencia con ellos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Te invito a leer mi post "Círculo Rojo: una apuesta segura", donde hablo del funcionamiento de esta editorial y de mi experiencia con ellos. Son gente seria y que trabaja bastante bien, y si te pones en contacto con ellos te explicarán al detalle cómo trabajan. Un saludo. http://milcosasquenotedije.blogspot.com.es/2011/12/circulo-rojo-una-apuesta-seguro.html

      Eliminar
    2. A mí me paso con una que se hace llamar Chiado Editorial.
      Mi novela salió publicada con algunas imperfecciones y aún estoy esperando a que me paguen por los ejemplares vendidos, de los cuales dicen no haberse vendido muchos, pues su distribución es algo dudosa.

      Eliminar
  10. Hola, ¿alguien sabe cuánto cuesta más o menos publicar una novela por auto edición? ¿Qué otras opciones hay?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, me alegra mucho haber encontrado este espacio. Soy escritor desde que tenía 11 años, he escrito 5 obras literarias, poesía, novela y ensayo, he publicado 2 hasta el momento, y quería dejar un comentario por si resulta de ayuda a la comunidad. Yo publiqué en autoedición con Círculo Rojo, y la verdad es que he tenido buen resultado. Los ejemplares un poco carillos al principio, en la 1ª edición, en la 2ª me hicieron descuento, pero el resultado no fue malo, he llegado a vender casi 200 ejemplares, me cambiaron los dañados sin problema, llegando puntuales. Si esta editorial ha cambiado no podría decirlo, pero no fue una mala apuesta cuando comencé. Por cierto, comparto mi blog por si alguien desea leerme, www.spaciodefernando.blogspot.com, Un saludo a todos. Fernando.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo también tuve una mala experiencia con una de estas editoriales que comentáis, pero prefiero ni acordarme...

    Pero bueno, os quería decir que me encontré por casualidad gracias a su canal en Youtube con "El rincón de nuestros libros". Y me ha encantado tratar con ellos, estoy satisfecho con el resultado y con su forma de hacer. Realmente no hubo ningún doblez con ellos, cosa que no se puede decir de otros.
    Aquí tenéis su web: rinconnuestroslibros.wix.com/gestionesliterarias

    Espero ser de ayuda a alguien,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Mucho cuidado con Chiado Editorial, os harán creer que vuestra obra les interesa mediante una crítica general de algún aspecto del libro, os dirán que os publicarán en una de sus colecciones y ya solo al final os dirán que tenéis que vender un determinado número de libros y darles a ellos el dinero. Es decir, autoedición encubierta.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante esta información, alguno conoce algo negativo o positivo de la editorial Falsaria. El señor Agustin Ochoa, Jefe de Edicion de la misma dice estar interesado en leer algunos de mis manuscritos y de ser el caso realizar una reedicion porque ya estan autopublicados en la pagina http://www.autoreseditores.com/libreria-virtual.html. Me encantaria conocer su opinion para saber si es una buena idea proceder con ellos. Pueden responderme aqui o en mi blog http://selenemartinnovelas.blogspot.com.co/ muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Benito, tienen alguna información de Ediciones Melibea?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Tengo otro artículo sobre la temática: https://fadesga.wordpress.com/2016/07/01/caceria-de-editoriales-sinverguenzas/

    Reblogueado también aquí: https://fadesga.blogspot.com.uy/2016/07/editoriales-sinverguenzas-reblogueado.html

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien puede comentar algo, bueno o malo de Ediciones Melibea?

    ResponderEliminar