jueves, 23 de mayo de 2013

Reseña de "Memento mori", de César Pérez Gellida



Los que me conocéis sabéis que tengo por norma no reseñar otras novelas. Este blog nació como un espacio de promoción de mis libros, un lugar donde compartir experiencias con quien, como yo, comienza su andadura en el mundillo editorial. Sin embargo, en esta ocasión voy a tomarme la licencia de recomendar la primera novela del autor César Pérez Gellida. ¿El motivo? Puede que sea el hecho de que pocas veces una novela consigue emocionarme como lo ha hecho Memento mori. Pero vayamos por partes…
Memento mori es una novela negra de manual. Había oído hablar tanto y tan bien de ella que, la verdad, temía que me decepcionase. Sin embargo, el efecto que me ha producido su lectura ha sido justo el contrario. Como amante de la novela negra, no puedo hacer otra cosa que no sea quitarme el sombrero ante la destreza con la que el autor nos sumerge en este thriller trepidante que toma por escenario la ciudad de Valladolid.
Se trata de una de esas novelas excepcionales que surgen cada cierto tiempo y que hacen temblar los cimientos del mundillo editorial con la demostración de que se puede hacer literatura de calidad y, además, con una vocación claramente comercial. Comparar al autor con Stieg Larsson, como hacen algunos medios especializados, es quedarse corto. En mi opinión, Pérez Gellida tumbaría al autor sueco de un derechazo en el primer asalto antes siquiera de romper a sudar.
No voy a hablar del argumento de la novela ni de los personajes. Prefiero reservar al lector la experiencia de sumergirse en esta fascinante historia a ciegas, a sabiendas de que a las pocas páginas le será imposible escapar de una trama adictiva y original como pocas.
Tuve la suerte de coincidir con César Pérez Gellida en la Feria del libro de Valencia, y me pareció un tipo encantador con muchas cosas interesantes que contar. Su carácter humilde y afable poco tiene que ver con el aplomo y la habilidad narrativa que destila su primera novela.
Personalmente, estoy deseando volver a leer algo suyo. Espero que sea pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario