viernes, 18 de noviembre de 2011

Ya vienen los reyes magos...

Se acercan las navidades, la fecha del año en la que más libros se venden. Aunque la mayor parte de la población no se corta al afirmar que no suele leer más de dos o tres libros al año, en navidad el consumo de literatura se dispara. El trasfondo de esta realidad es más bien triste; El libro ha pasado de ser un artículo de consumo a un artículo de regalo, y cada vez hay más gente que sólo compra libros para regalarlos. Noticia triste para los que escribimos, pero feliz para editoriales y libreros, que ven como la mayor parte de sus ventas se concentra en ese mes y medio escaso que dura el apretón navideño.
Son muchos los autores (¿o editoriales?) que eligen esta época del año para lanzar sus novelas al mercado. Tal es el caso de la nueva aventura de Alatriste, o la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, que ven colocados sus libros en las listas de los más vendidos antes incluso de salir al mercado. Si alguien que no suele leer pretende regalar un libro, no se va a complicar la vida, y va a regalar el libro de moda, el más conocido o el más anunciado. Así no corre el riesgo de equivocarse (¡error!).
Como escritor principiante, no dispongo de los recursos ni de las herramientas para llevar a cabo una campaña de márketing tan bestial como la que llevan a cabo las grandes editoriales (Han llegado a anunciar el nuevo libro de Ruiz Zafón en programas como "Atrapa un millón" o "La Ruleta de la Fortuna", te cagas...), pero sería un suicidio no plantearme estas navidades como una auténtica oportunidad de oro para promocionar mi novela y lograr darle un buen empujón a las ventas.
Así que dudo que me veais en La Sexta, o en Antena 3, o en la portada de El Pais, pero voy a hacer todo lo que esté en mi mano para dar a conocer mi novela durante el próximo mes y medio. Empapelaré la ciudad con carteles, haré presentaciones, y daré la lata a los medios de comunicación hasta que consiga que me hagan un poco de caso. Sólo así lograré hacerme un hueco entre las grandes novedades editoriales, y darle a mi novela el sitio que creo que se merece.
De momento esta tarde presentaré mi novela en El Puerto de Santa María, a las 19:30, y ya estoy planeando una nueva presentación a final de mes en Málaga, así que estad atentos, que ya os iré informando.
Empieza la batalla...

1 comentario:

  1. Benito, toda la suerte del mundo para vos y tu novela :)
    Yo trataré de hacer algo parecido por mis lugares.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar