lunes, 3 de octubre de 2011

Pasos a seguir...

He encontrado en la red una nueva reseña de mi novela. La podeis ver en la web Bibliotecados.com. Desde aquí les envío mi más sincero agradecimiento por las molestias que se han tomado.
Hace tres años publiqué mi primer libro, pero he de decir que no tuve la suficiente experiencia como para darle la notoriedad adecuada. Hoy sigo siendo un escritor primerizo, pero creo que estoy consiguiendo, poco a poco, darle a mi novela la notoriedad que se merece. Os voy a relatar los pasos que he seguido y, aunque todos son mejorables, creo que pueden servir de ayuda para quien, como yo, se inicia en este mundillo:

- Creación del Blog: Antes de encontrar editorial, fabriqué este Blog, en el que poder dar bombo a mi libro antes incluso de que saliera a la venta. La experiencia ha sido muy gratificante, y no solo he conseguido dar a conocer mi novela, sino que además he conocido a un montón de gente maravillosa y a escritores primerizos como yo, con los que he intercambiado consejos y experiencias bastante interesantes.
- Lanzamiento del libro: En cuanto el libro tuvo fecha de salida, lo dí a conocer en mi Blog y en todos y cada uno de los blogs que frecuento. Con esto conseguí interesar a mucha gente, no solo a los propietarios de los blogs sino también a sus visitantes.
- Presentacion de la novela: Un par de semanas antes de la publicación de mi novela, comencé a recorrerme la ciudad en busca de lugares donde presentarla. Asociaciones de prensa, el salón de actos de algún colegio, cafeterías... Os sorprenderíais de la cantidad de buenos sitios en los que se pueden presentar libros, a cuál de ellos más original. Finalmente conseguí organizar dos presentaciones, con una semana de separación entre ambas, a fin de que todos aquellos que no pudieran asistir a una, pudieran ir a la otra.
- Carteles: La ardua tarea de la colocación de carteles es algo que las grandes editoriales encomiendan a empresas especializadas, y no me extraña. Es una faena ir calle por calle, tienda por tienda, repartiendo carteles y colocándolos. Eso sí, despues tiene su recompensa cuando algún conocido te comenta aquellos de "he visto un cartel de tu libro"...
La colocación de carteles es una forma de publicidad muy económica y a la vez muy efectiva. Si consigues hacer un cartel bonito y llamativo, todo el mundo lo verá. Lo importante no es que la gente conozca tu libro (casi imposible), sino que a todo el mundo "le suene haberlo visto en algún lugar".
- Marcapáginas: Tengo un amigo que trabaja en una empresa de diseño gráfico, y me imprimió los marcapáginas con un precio bastante razonable. Los he repartido en librerías, cafeterías, universidades, y practicamente en cualquier lugar donde sean accesibles a todo el mundo. Mi pareja llegó a repartirlos en la puerta de alguna librerías, consiguiendo así suscitar la curiosidad de muchos.
- Medios de prensa: Un par de dias antes de las presentaciones, me puse en contacto con algunos periódicos para darle un poco de publicidad al evento. Eso hizo que a la presentación acudieran algunos curiosos para ver de que iba todo aquello que habían visto en los periódicos y en los carteles que salpicaban la ciudad.

Creo que de momento ya me he extendido bastante... Otro día os contaré mis peripecias tras la presentación de mi novela, las visitas a librerías, las conversaciones con la editorial, las reseñas... En fin, que no he parado ni un momento. Pero ha valido la pena.

5 comentarios:

  1. Un trabajo que requiere un gran esfuerzo, pero seguro que valdrá mucho la pena.
    Mucha suerte!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir: los escritores nóveles, cuando terminamos la novela, comenzamos el verdadero trabajo :)
    Estoy en las mismas que vos... en noviembre presentaré la mía.
    ¡Un saludo y el mayor deseo de éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Benito, te falta twitter. Muy interesante. Te dejo el mío. Animo. Saludos

    http://twitter.com/#!/GGarridoLB

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio, espero que todo te vaya genial. Espero noticias tuyas, y si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde ando

    Gracias Gonzalo. Ya tengo el Twitter, ahora me falta aprender a usarlo... El tuyo es uno de esos magníficos Blogs de los que hablo a veces, un lugar que nunca me canso de visitar. Un abrazo

    ResponderEliminar