lunes, 21 de mayo de 2012

Mi experiencia en la Feria del libro de Linares


Los días 22 y 23 de Abril tuve la suerte de poder participar en la Feria del libro de Linares. Nunca antes había estado en esa ciudad, pero debo decir que me sorprendió gratamente. El Paseo de Linarejos, donde estaba ubicada la feria, es un lugar entrañable, con bancos cada pocos metros en cuyos reslpaldos hay láminas impresas con fotografías antiguas de la ciudad, y es una suerte disponer de lugares tan peculiares para que sirvan de telón de fondo a un evento como es una feria del libro.
El día 22 estuve con los amigos de la Librería Kanji, cuyo recibimiento fue muy cálido y amigable. Escribir es una labor solitaria, pero en ocasiones te da la oportunidad de conocer a personas que te hacen darte cuenta de que el trabajo vale la pena. Ese es el caso de los encargados de la librería, Mª del Mar y Gumer, que hicieron de anfitriones y se encargaron de que la firma de libros fuera un éxito. Conocerles fue un placer, y estoy ansioso por volver para hacerles una visita.
El día 23 la librería Entre Libros me dio la oportunidad de aprovechar su espacio para firmar libros. Esta librería fue galardonada con el Premio Librero Cultural 2010 por su magnífica labor cultural y social, y sobre todo gracias a su impulsor, Javier Soler, que ha demostrado ser un apasionado de los libros y un excelente ser humano. Entre sus proezas (porque con los tiempos que corren hay que llamarlas así) destacan la realización de talleres cuentacuentos, la gestión de programas de lectura en cárceles, hospitales y barrios marginales, y sus viajes a algunos paises menos desarrollados llevando el amor por los libros a cuestas para compartirlo con todo el que encuentra en su camino. Todo un ejemplo a seguir.
La feria de Linares fue algo formidable, que superó con creces todas mis expectativas. Los habitantes de este bello rincón me brindaron una calurosa acogida e hicieron que la firma de libros fuera una experiencia muy gratificante. Ya me han invitado a volver el año que viene, y estaré encantado de hacerlo. Con gente así da gusto.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Feria del libro de Granada

El pasado 20 de Abril tuve el honor de participar en la XXXI Feria del Libro de Granada. El lugar, inmejorable: Puerta Real, Fuente de las Batallas. Todo rodeado de casetas de librerías y editoriales. El gusanillo en la boca del estómago cada vez que repetían por megafonía el título de mi novela. La amable azafata preguntándome su quería tomar algo. El reencuentro con viejos amigos. Granada.
Mi gira no podía comenzar en otro lugar que no fuera el escenario mismo de mi novela. Al igual que el joven David Barrido, yo también me sentí algo descolocado al participar en la Feria de Granada. Tantos años pasando por allí, ansiando poder formar parte de aquel revuelo de libros y libreros, hicieron que aquel fuera un día muy especial.
En plena firma de libros me telefoneó un periodista de El Ideal para felicitarme por Mil cosas que no te dije antes de perderte, comentarme lo mucho que le había gustado la novela y hacerme algunas preguntas. Fue una conversación agradable y fluida, que desembocó en una entrevista que se publicó al día siguiente.
Despues de la firma, me sentí tan satisfecho que me permití el lujo de pasearme por las diferentes casetas para saludar a algunos libreros, compañeros de batalla en mi lucha particular. Fue un placer reencontrarme con ellos y dejarme aconsejar. La gira no había hecho más que comenzar, y no podía haberlo hecho de una manera mejor.

martes, 1 de mayo de 2012

Mi experiencia en las Ferias del libro

Acabo de terminar la primera etapa de mi gira por las ferias del libro. Con la Montblanc echando humo he recorrido las ferias de Granada, Motril, Linares, Castellón y Valencia, y la experiencia ha sido inolvidable. He firmado libros, he hecho amigos y, sobre todo, he aprendido mucho. He compartido mesas de firmas con muchos escritores, libreros, editores... y la verdad es que lo he pasado en grande. Y es que cuando se disfruta, el tiempo pasa volando.
En breve colgaré a modo de diario mi experiencia por las ferias a las que me he acercado. Este fin de semana, además, estaré en la Feria del libro de Cádiz, mi tierra, y el siguiente estaré en la de Sevilla. Espero que me vaya al menos tan bien como me ha ido en las que ya he visitado.
La Montblanc se ha portado de maravilla, y me ha inspirado para firmar los libros de aquellos que han decidido perderse en las páginas de Mil cosas que no te dije antes de perderte. Nada de esto habría sido posible sin algunos amigos libreros que no sólo me han prestado su espacio para promocionar mi novela, sino que además me han aconsejado y asesorado con valiosos consejos que me han venido pero que muy bien. Espero poder agradecerles algún día todo lo que han hecho por mí.